En el día de hoy, se ha publicado una Instrucción por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se regula la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respecto a la tenencia ilícita o al consumo de drogas en el interior de vehículos particulares utilizados exclusivamente como medios de transporte estacionados.
Esta instrucción supone una indicación a la manera de proceder del día a día para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Lejos de la controversia que pueda darse a nivel interno en los miembros operativos de esos cuerpos, la actualización normativa se da al amparo de sentencias reiteradas del Tribunal Supremo y otros tribunales.
Lejos de salvaguardar la salud de las personas, lo que lleva este veto a la intervención policial es al aumento de consumo de drogas amparándose en la estancia en el vehículo estacionado. Con el problema que puede acarrear en el momento que este vehículo este en la puerta de un colegio y personas dentro consumiendo droga.
A nivel operativo-legal, lo que va a llevar estas indicaciones de actuación, es que los Policías y Guardias Civiles se inclinen por aplicar otra normativa mas restrictiva como puede ser la penal, cabiendo detenciones por delitos contra la salud pública en el momento que se pueda justificar que en el vehículo hay varias personas consumiendo sustancias y estas sustancias son de un único sujeto.
Tambien cabrían otras posibilidades de sanción como la establecida en el articulo 36.17 de la Ley Orgánica 4/2015 donde se sanciona el traslado de personas, en cualquier tipo de vehículo con el objeto de facilitar a estas el acceso a drogas tóxicas, estupefacientes etc, siempre y cuando no sea delito.
A modo de conclusión. Las instrucciones legítimas pueden ser criticadas por todas las partes, en este caso tanto por los consumidores de drogas como por la ciudadanía que está en contra o miembros de FFCCSS que pueden creer que se les está limitando su poder de actuación, pero siempre van a quedar resquicios legales para que el estado de derecho y el bienestar general se mantenga.
Deja un comentario